En el mundo de la educación se ha asistido en tiempos recientes a la aparición de un número cada vez mayor de figuras que han planteado nuevas vías de formar personas no sólo académicamente, sino también en planos subjetivos como el crecimiento personal o la creación de tendencias y modos de comportamiento que resultan tremendamente atractivos para quienes quieren encajar en la modernidad.
The discourse, Lawrence Alma-Tadema. |
Vamos a desarrollar en rápida sucesión algunas de las "profesiones" y figuras mas relevantes de esta nueva era de la educación basada en la construcción personal.
1. Coach: basa su implicación en el mundo educativo en la motivación como receta para el éxito académico. Supuestamente, la labor del coach conlleva una mejora del rendimiento del alumno a través de la concienciación de la importancia de las tareas que se deben llevar a cabo, recibiendo el feedback que proporciona el alumno.
Todo esto, cuajado de anglicismos y obviedades, responde sencillamente a la idea de convertir al alumno en un factor productivo eficiente y utilitario; tarea que por otro lado corresponde al docente en su faceta motivadora.
2. Tutor: actúa como guía del alumno e interviene en la solución de conflictos, tomando además un papel orientador destinado a facilitar al alumno su andadura por la vida académica e incluso laboral.
Se trata de una figura imprescindible, ya que su labor forma parte de la construcción personal del alumno en el entorno escolar a través de las tutorías y la monitorización de sus capacidades y posibilidades futuras de formación y empleo.
3. Asesor: se asemeja al coach en su aspecto motivador pero con varios matices. El asesor enseña al alumno a aprender y a alcanzar el saber por su propio pie a través de los medios que el primero le proporciona.
4. Influencer: este término es para mí el más polémico. Quizás sea porque es un cajón de sastre donde caben muchas personalidades; entre las que destacan personajes infantilizados que venden entretenimiento por YouTube, narcisistas que actúan como embajadores de marcas y venden un estilo de vida ficticio e impostado, políticos de todo signo y condición y alguna que otra personalidad eminente de un campo del saber o el arte que comparte sus conocimientos y experiencia con los demás de manera más o menos altruista.
A todos estos perfiles, me gustaría añadir el de mentor. Un mentor es una persona versada en una faceta del saber que comparte su conocimiento con una o varias personas interesadas en la materia que buscan extraer la mayor cantidad de sapiencia y enseñanzas para llegar algún día a dominar ese campo del conocimiento.
A pesar de ser un perfil educativo minoritario y en retroceso, me parece que la relación educativa entre un mentor y su pupilo es la más fuerte y duradera de todas y la que mejores resultados produce en el desarrollo de la cultura y la ciencia, ya que basa su éxito en la excelencia y en la superación personal del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario