Para la actividad práctica nº11 me gustaría proponer una dinámica pensada para la asignatura de Historia en la que fomentaría la participación del alumno y su implicación en la materia a través de la creación de una filmoteca escolar.
Fritz Lang durante un rodaje, años 20. |
La idea es que el docente de Historia, que se supone versado en las fuentes y es poseedor de un conocimiento sobre las cintas que pueden ser consideradas como un recurso historiográfico, aporte un número de películas selectas bien en formato físico o bien en digital con las que formar un depósito al alcance del alumno.
¿Cómo fomentaría esto la participación del alumnado? Muy sencillo.
El profesor asignaría una película a cada uno de los alumnos con la condición de que tras visionarla, se realice una breve recensión y opinión personal y esa película se pase a otro compañero, fomentando así la interrelación entre los alumnos y la implicación personal en la actividad, además de la responsabilidad de guardar y transmitir la película en buenas condiciones.
Por otro lado, gracias a la recensión de cada una de las películas, el profesor tendrá herramientas de evaluación y, a través de este sencillo ejercicio de escritura, ayudará al alumno a despertar sus habilidades de redacción, resumen y razonamiento crítico.
El hecho de que la actividad gire en torno al cine aporta ese necesario empujón a a curiosidad del alumno, que se transformará en atención y motivación si las cintas que se le ofrecen son adecuadas y atractivas. Es por ello que la participación del alumno dependerá de la cuidadosa selección de las obras por parte del docente, que además deberán ser asignadas con buen criterio según las pulsiones y gustos de la clase en particular para así no perder la atención y desincentivar al alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario