domingo, 7 de noviembre de 2021

"O Pelouro" una experiencia educativa diferente.

 O Pelouro es una escuela centrada en la integración de niños de toda condición y desarrollo cognitivo a través de un modelo interseccional que engloba tanto a alumnos de altas capacidades como a alumnos con variaciones neurocognitivas y capacidades diversas, sin dejar fuera por ello a aquellos niños que se sitúan en un nivel intermedio o "normal" de desarrollo intelectual.

Primero un poco de historia. O Pelouro nace en el año 1973 en Caldas de Tui (Pontevedra) como una iniciativa pedagógica revolucionaria de la mano de Juan Llauder y Teresa Ubeira (hija de un maestro republicano) con un planteamiento educativo basado en la Yoización básica, esto es, en el desarrollo social individualizado y responsable de la persona humana (sic).

El carácter experimental de la propuesta hizo merecedor al centro de un estatus especial dentro del ámbito educativo gallego, que se concretó en su denominación como Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración. El centro se convirtió así en una escuela privada-concertada que cuenta con el apoyo económico de la Xunta desde 1988.

Además de su peculiar forma de integrar a niños de todas las capacidades en un entorno sano, productivo y constructivo para los individuos (que conviven con personas de realidades diferentes a la suya), me entusiasmó su localización en una zona rural rodeada de naturaleza y la distribución interna de la clase.

La especial atención que O Pelouro pone en la formación emocional de sus alumnos, sin dejar por ello de enseñar contenidos más formales, me pareció digna de encomio ya que pone en el foco la salud mental y la capacidad de empatía de los niños respecto a sus compañeros de distintas capacidades. 

Como proyecto de convivencia y formación personal, el centro O Pelouro es sin duda una propuesta única en su tipo y cuyo modelo debería servir para futuras experiencias pedagógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La batalla de Villalar, combinar Historia y narrativa.

Para conmemorar el V Centenario de la batalla de Villalar (23 de abril de 1521) escribí para la revista  La Perdiz Roja  (que os recomiendo ...