Se podría afirmar sin temor a equivocarse que los Fab Four fueron una de las mayores revoluciones musicales del siglo XX y que muchos de sus éxitos han trascendido las barreras de las tendencias, las modas y el tiempo para convertirse en patrimonio de todo aquel que sepa apreciar la buena música.
En este post me gustaría compartir algunas de las mejores covers que se hicieron sobre algunos de los grandes temas compuestos por el dúo Lennon - McCartney (tranquilos, no nos olvidamos de Harrison y Starr) que con mayor o menor fama y crédito fueron versionados por artistas de todo tipo y condición.
Allá van, sin orden ni preferencia alguna...
1. Chris Farlowe - Yesterday.
Nunca me cansaré de reivindicar la voz de Chris Farlowe, uno de los mejores cantantes blancos de soul de la década de los 60. Nunca triunfó en la música (dicen las malas lenguas que por su aspecto físico) y actualmente regenta una tienda de antigüedades en el Soho londinense.
A pesar de ello, nos dejó para la posteridad esta maravillosa versión de Yesterday que apareció en su álbum de 1968 titulado Chris Farlowe.
2. Aretha Franklin - Let it be.
Sobre la reina del soul hay poco que decir. Baste con comentar que se atrevió con esta versión de Let it be que dio nombre al último álbum de los 4 de Liverpool, publicado en 1970. Sencillamente sublime, como no podía ser de otra manera tratándose de Aretha.
3. Jr. Walker & the All Stars - Hey Jude.
El conjunto de R&B formado por el saxofonista Jr. Walker y su banda los All Stars hizo su propia versión acelerada y soulera del colosal Hey Jude en su álbum de 1970 llamado A Gasssss (sic) que, por otra parte, es un refrito de canciones bastante soso.
No obstante, es de justicia decir que con Hey Jude dieron lo mejor de sí mismos.
4. Vanilla Fudge - Ticket to ride.
La banda de rock psicodélico estadounidense Vanilla Fudge se marcó esta versión lisérgica y guiada por el LSD del mítico Ticket to ride en su álbum homónimo de 1967 Vanilla Fudge. Aviso: el órgano, las voces y coros y el ritmo pausado no son aptos para cualquier oído y pueden causar alucinaciones.
5. Los Mustang - Submarino amarillo.
Los Beatles causaron un terremoto cultural a nivel mundial cuyas ondas, aunque parezca increíble, también llegaron a la España franquista. Los Mustang fueron un conjunto nacido con un sospechoso parecido a los Beatles que se concretó materialmente en el éxito Submarino amarillo, publicado en forma de EP en 1966.
Nota curiosa: este disco vendió mas de 130.000 copias, superando en ventas a la versión original del Yellow Submarine británica.
¡Que me flipa! Las acabo de escuchar todas, todísimas (que sólo conocía la última, lo siento), y son increíbles. Echo en falta alguna de Harrison, eso sí, pero es una carencia perdonable, supongo.
ResponderEliminarSoy cero objetiva, lo sé, pero acabo de declararla mi entrada favorita, ups. ¡Súper interesante! Y aprovecho para preguntarte cuál es tu canción preferida de los Beatles, si es que la tienes. ¡Un saludo!