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Con respecto a los puntos fuertes del sistema educativo castellanoleonés, el artículo no se detiene en explicar el modelo y sus entresijos (que ya asumimos como probadamente efectivos), tomando por el contrario los mecanismos que éste tiene para corregir los errores y carencias que vayan saliendo al paso.
En este aspecto, merece la pena destacar el sistema de mejora de resultados de los centros cuyo rendimiento haya caído por debajo de la media o se haya revelado como deficiente, empleando para ello un plan de acción a nivel autonómico que monitoriza individualmente los casos para aplicar el remedio correspondiente.
En lo tocante al bilingüismo, el artículo presenta la alta tasa de centros bilingües y de alumnos que pueden acceder a ese tipo de enseñanza como un éxito; tomando como referencia, imagino, ciertos parámetros estatales o internacionales de excelencia. Aun así, no me atrevería a incluir la política bilingüe como un éxito del modelo educativo autonómico a la vista de los recientes fracasos y contradicciones internas que han ido emergiendo en tiempos recientes.
Por último, en lo referente a los puntos débiles del modelo castellanoleonés, me gustaría destacar la falta de medios para garantizar la enseñanza en el mundo rural en una comunidad en la que existen enormes espacios de territorio repletos de pueblos y villas a las que se niegan derechos fundamentales de acceso a la educación.
De forma paralela, las capitales de provincia reflejan un descenso generalizado del número de alumnos con la excepción del levísimo crecimiento de León y Soria y el razonable incremento en Valladolid. Este fenómeno discurre paralelo al de la despoblación de Castilla y León, que para el año de publicación del artículo había perdido más de 23.000 habitantes.
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Estoy enganchado a Hora 14 y tú tienes un ritmo casi radiofónico!
ResponderEliminarTe parecerá bonito no darnos más que leer.
Qué falta de todo, tú verás.